ENTRE MUROS Y BATALLAS


RELATOS E HISTORIA


ECOS DE LA CASTAÑEDA

NOTA DEL AUTOR

 

Al final de la dictadura de Porfirio Díaz y el inicio de la Revolución Mexicana, el hospital psiquiátrico La Castañeda, inaugurado el 1 de septiembre de 1910 con gran suntuosidad, siendo uno de los proyectos más ambiciosos del régimen y destinado a ser un símbolo de progreso y modernización, se convierte en un escenario de torturas, historias lejanas de la visión vanguardista de un soñado sistema de salud mental en México. La Castañeda representa uno de los grandes retos que ha enfrentado el país en términos de salud, justicia social y derechos humanos. La difícil situación a la que se sometía los pacientes reflejó la tensión y la crueldad de una sociedad en guerra durante el movimiento revolucionario, el abandono en años posteriores son también un precedente. Su legado sigue siendo relevante como un constante recuerdo de la negligencia e injusticias en torno al cuidado y tratamiento de enfermedades mentales. La atención a diversos trastornos mentales graves no es un tema menor. Empatía. Ayuda. Comprensión. Ataques. Me perdería, honestamente, en adjetivos. Se padece, castiga, persigue, intoxica, mata.  La mente es muy poderosa y el cerebro procesa absolutamente todo. Ideas y percepciones se alteran, dejan de existir los significados. Ya no hay realidades, reales. Las voces dominan espacios vacíos. 

 Más que la historia misma, las futuras entregas están ligadas con un misterio que ni la ciencia ni cualquier orden divino pueden descifrar, no hasta ahora. Tan sólo resistirlo. 

Las voces del pasado y presente de El Chulo, Margaux Boucher, José María Vargas, Adelita Castro, Antonio Carr se escuchan y entrelazan con la historia de La Castañeda. A través de estos relatos de ficción se exploran los límites de la realidad en un contexto de agitación política y social del insigne hospital psiquiátrico del México de principios del siglo XX y pinceladas de historia.



Explora en mi blog

Comentarios

Entradas populares