EL SUEÑO DE LA CASTAÑEDA SE CONSOLIDA, PRIMERA PARTE








Andrés Ríos Molina ha realizado una extraordinaria labor de investigación en su libro La locura durante la Revolución Mexicana, Los primeros años del Manicomio General La Castañeda, 1910-1920. Es un referente para vincular el propósito de este blog, del inicio de la historia. 

            El edificio de El Manicomio General de La Castañeda había sido proyectado para dar cobijo a 1200 pacientes. Los principales hospitales que derivarían y, en su caso, con ello ayudarían al magno proyecto fueron El Divino Salvador que recluía exclusivamente a mujeres y el San Hipólito para hombres; hubo otro, el Hospital para Epilépticos de Texcoco que remitió a pocos internos. 

Porfirio Díaz hijo, al que no pocos etiquetaron como el “arquitecto de la locura”, fue quien estuvo detrás del proyecto desde sus inicios hasta la culminación, gloriándose de haber contribuido para que México alcanzara uno de los más altos niveles a nivel mundial en el ramo de las enfermedades mentales, pese a que en el México de principios del siglo XX no existía preparación alguna.

Como marca distintiva durante el Porfiriato, la influencia francesa en obras arquitectónicas también se ve trasladada al campo de la investigación del cerebro; así pues, hemos de referirnos al alienista francés Jean Etienne Dominique Esquirol, fundador de la psiquiatría moderna, cuyas ideas en cuanto a la relevancia de las condiciones en las que debe vivir un enfermo mental se intentaron desafiar en La Castañeda construida en las afueras de la capital del país, envuelta en una atmósfera que diera a los internos una sensación de libertad. 

La antigua hacienda La Castañeda fue el lugar que el gobierno adquirió para destinar 141,662 m2 a su obra magna y a la que se podría llegar en tranvía. Quien quisiera visitar el lugar y a los internos se encontraba con un portón de 11 metros de ancho, nos dice Andrés Ríos Molina: “Al lado izquierdo de la reja estaba la garita del vigilante…, después de pasar la reja tres viviendas de los médicos… Frente a estas tres casas estaban los exuberantes jardines con fuentes…Una vez dentro, el visitante se encontraba con un complejo arquitectónico acorde con el modelo esquiroliano.”…

Imagen generada con la asisentecia de la IA

Explora en mi blog

Comentarios

Entradas populares