EL SUEÑO DE LA CASTEÑEDA CONTINÚA

Las líneas que escribo y he de escribir en futuras entradas de mi blog en cuanto a la historia del “Manicomio General de La Castañeda” y la etapa revolucionaria en México son producto de la fusión de enérgicas y valientes investigaciones de la escritora Cristina Rivera Garza y de Andrés Ríos Molina, así como de Jesús Silva Herzog. 

Concentro sus ideas y reflexiones en este espacio que pretendo navegue en un mundo transmedia con la finalidad de vincular la historia real al mayor número de personas posible.

La investigación de Ríos Molina nos abre las puertas de “La Castañeda” con una descripción precisa de su distribución arquitectónica, jardines, fuentes, la ubicación de las viviendas de los médicos, los pabellones de servicios generales y de enfermos que se distribuían según el padecimiento y el sexo, como mencionaré más adelante.

En el vestíbulo del edificio principal se registraban los ingresos, había lavandería, bodegas para todo tipo de propósitos, laboratorios, telégrafo, comedores, biblioteca, museo; en fin, un complejo que reunía los más altos estándares en arquitectura en su procuración de homologar a aquellos europeos. Por supuesto habría que hacer la mención de los talleres, a los pabellones de enfermería y electroterapia, los de imbéciles y los de distinguidos y distinguidas que pagaban una considerable contribución, los pabellones de alcohólicos, de peligrosos, de epilépticos…, y así una amplia gama que describía los distintos padecimientos como el de “histéricas y mal portados”. 

Cito a Ríos Molina: “La gran paradoja de La Castañeda es que fue pensada por sus creadores como una instancia para el control de los internos cuya “anormalidad” amenazaba el proyecto de nación moderna, sin embargo, comenzó a funcionar en un contexto marcado por la debilidad del Estado y en ausencia de un consolidado gremio de psiquiatras que controlara la dinámica interna de la institución.”

Se justifica su edificación, el aporte del régimen porfirista a un país en el que el cuidado de la salud mental vivía al borde del precipicio y ahora se veía con esperanza. 

 

Ríos Molina, A. (2009). La locura durante la Revolución mexicana: Los primeros años del Manicomio General La Castañeda, 1910-1920. El Colegio de México.

Rivera Garza, C. (2022). La Castañeda: Narrativas dolientes desde el Manicomio General México, 1910-1930. Debolsillo. Penguin Random House.

Silva Herzog, J. (2017). Breve historia de la revolución mexicana, los antecedentes y la etapa maderista (23ª ed.). Fondo de Cultura Económica. (Originalmente publicado en 1960).

 


Explora en mi blog

Comentarios

Entradas populares